Parte I

Aquí te proponemos diez datos que seguro te sorprenden de nuestra ciudad:

-Una de las estancias más inquietantes de todo Madrid se ubica en el Monasterio de la Encarnación. En ella se custodian más de 700 reliquias de santos en forma de dedos, cráneos o incluso restos de sangre.

Mil Curiosidades de Madrid

-Unas grandes lluvias en 1440 provocaron una gran crecida del Manzanares. Un hecho que los vecinos observaban desde un peñasco ubicado en una calle de Madrid que, desde entonces, se llama Calle de Mira el Río Alta.

-A inicios del siglo XX se inauguró en Madrid una atracción llamada El Toboggan. Un elemento de ocio concebido de forma efímera y que ocupaba parte del solar donde hoy está el Palacio de Comunicaciones

-En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando está un busto de Francisco de Goya en el que se basaron para hacer las estatuillas de los premios del cine español, “los Goya”.

-Juan Medina es el librero de Madrid más antiguo del que se tiene constancia. En 1542 editó ‘La moral e muy preciosa historia del Momo’.

-En la Plaza de España encontramos un edificio ‘maldito’. Se trata de la antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas. Su arquitecto Manuel Martínez fue asesinado a las puertas del edificio por un alumno al que había suspendido en unas oposiciones.

Mil Curiosidades de Madrid

-La fuente de Cibeles es uno de los grandes iconos de Madrid. El transporte del mármol con el que se construyó se realizó desde Montesclaros (Toledo) y tardó 92 días.

-En la construcción del Palacio Real varios trabajadores aseguraron haber visto varios demonios trepando por las fachadas del edificio. Tenían tanto miedo por estas aparaiciones que hasta Felipe V ordenó que se hiciese un exorcismo al edificio.

-¿Sabías que en el Hotel Suecia, ubicado muy cerquita de la Calle Alcalá, se alojaron Ernest Hemingway y el Ché Guevara?

Mil Curiosidades de Madrid

-Siempre ha sido muy recurrente para la construcción de diversos elementos urbanos con determinados impuestos. Por ejemplo, la construcción de la Puerta de Toledo se pagó poniendo un impuesto al vino y a los licores.

¿Quieres conocer más curiosidades de Madrid? Descubre mil datos curiosos sobre la Villa en nuestro libro ‘1000 Curiosidades de Madrid’ que ya puedes adquirir en nuestra tienda online, en este enlace.