Aquí te proponemos diez datos que seguro te sorprenden de nuestra ciudad:
-En el Madrid medieval, la bigamia estaba castigada con una sanción económica y un escarnio público. A aquellos que la cometían les marcaban con un hierro caliente un “9” en la frente.
-Alfonso Ramírez de Madrid, “el artillero” fue el esposo de Beatriz Galindo, “la Latina”. A él se le atribuye la creación de las primeras bombas incendiarias del mundo.
-Las alojerías eran lugares donde se servía aloja, una bebida que mezclaba agua con miel y especias. En Madrid hubo cuatro, dos en la calle Toledo, una en Montera y dos en la Puerta del Sol.
-¿Sabías que en los siglos XVI y XVII los pasteles no eran dulces? Eran unas empanadas de carne y hojaldre.
-En la Iglesia de San Ginés, situada en la calle del Arenal, Lope de Vega se casó con la ‘Belisa’ de sus versos, Isabel de Urbina.
-El plano de Texeira data de 1646 y es seguramente el más fascinante de cuantos se han hecho sobre Madrid. Lo llamativo es que 44 de los edificios que salen en él aún están de pie.
-Durante casi cincuenta años la fuente de Cibeles estuvo rodeada por una bonita verja de hierro que “desapareció” de la noche a la mañana, tras la Guerra Civil. Un elemento que fue encontrado, casi de casualidad, bordeando la sede del Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal, cerquita del Puente de los Franceses.
-La sala Joy Eslava es una de las discotecas más famosas de Madrid pero ¿Sabías que antes fue teatro y que en ella estrenó García Lorca su primera obra de teatro?
-Para construir el Barrio de los Jerónimos se talaron , nada más y nada menos, que dos mil árboles que pertenecían al parque de El Retiro.
-¿Sabías que la escultura de Felipe III de la Plaza Mayor pesa casi seis toneladas? Exactamente 5678 kilos
¿Quieres conocer más curiosidades de Madrid? Descubre mil datos curiosos sobre la Villa en nuestro libro ‘1000 Curiosidades de Madrid’ que ya puedes adquirir en nuestra tienda online, en este enlace.